lunes, 8 de julio de 2019

Fiestas de Durango en 1950


Hoy se conmemora el 456 aniversario de la fundación de Durango. Para celebrarlo, les dejo un fragmento de un escrito redactado por el Lic. José Ignacio Gallegos Caballero, primer cronista de nuestra ciudad. El artículo fue publicado en 1950 por el periódico El Sol de Durango, y en retrospectiva es muy interesante leer cómo tomaban forma las fiestas de la ciudad, porque en ese tiempo eran organizadas por una asociación civil; el licenciado Gallegos proponía algunas opciones para que pudieran consolidarse como grandes festejos. 

Las Fiestas de Durango.
Por José Ignacio Gallegos Caballero.

Se aproximan las fiestas que anualmente organiza el Centro Cultural Durangueño para celebrar el aniversario de la fundación de esta muy noble y leal ciudad de Durango.
           [...]
        El presente año se desea que las fiestas salgan de los teatros y las aulas, y lleguen hasta el pueblo. Creo que se obra con acierto al pretender que sean populares. Solo así arraigan y no morirán y es que han sido escogidas precisamente en una fecha que es genuinamente durangueña.
         Hace años se hicieron por un grupo de personas, las fiestas del carnaval, pero fueron transitorias porque eran exóticas. El carnaval nunca ha arraigado en Durango.
         Era necesario que hubiese una fecha en la que se conmemorase algún hecho de trascendencia en Durango, una fiesta que encajase dentro de la tradición y de la historia de la ciudad y ninguna mejor que el 8 de julio en que se celebra el aniversario de la fundación de nuestra ciudad.
           [...]
         Me he dado cuenta que muchas personas que vienen a esta ciudad preguntan cuando son las fiestas anuales en Durango y se desaniman o muestran disgusto al saber que propiamente no hay. Por esto es conveniente la formación de un comité en el que estén representados todas las instituciones de Durango: Ayuntamiento de la ciudad, cámara de comercio, cámara de las industrias forestales, Club Rotario, Club de Leones, Cámara Junior, Asociación de Hoteleros de la ciudad, etc., en fin todas aquellas organizaciones que se interesan por la vida de Durango.
         Si otras ciudades organizan sus fiestas anuales, es por lo que ellas ganan con la afluencia de turistas, con la venta de artículos de primera necesidad, en fin con tanta cosa que en esos días se vende, que no cabe duda que es un gran negocio. He allí el motivo de las Fiestas de Primavera en México, de las de San Marcos en Aguascalientes, de las del Carnaval de Veracruz, en Mazatlán y en Torreón. Aparte de que algunas se organizan con fines de beneficencia.
         Por medio de las presentes líneas invito a todos los representantes de las fuerzas vivas de esta ciudad, para que preocupándose por el progreso de la ciudad, se unan y dirigidos por el Centro Cultural Durangueño se organicen unas fiestas que ya se necesitan en Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario