miércoles, 24 de julio de 2019

51 años de "La Pandilla Salvaje", filmada en Durango

Los siguientes párrafos son extractos de un artículo que próximamente se publicará en la revista Reseña, donde podrán leerlo completo.

51 Años de La Pandilla Salvaje
Gracias al gobernador Enrique Torres Sánchez, en Durango empezó la filmación de películas a escala industrial con La Ley del Bravo (White Feather-1954), detonando así la producción cinematográfica masiva, especialmente de westerns, que estaban de moda en esos años. Como nuestro estado tiene paisajes muy apropiados para ese tipo de historias, empezaron a llegar muchas producciones hollywoodenses que marcaron toda una época.
     En ese tiempo se produjo una película que se convirtió en todo un clásico del western: La Pandilla Salvaje (The Wild Bunch-1968), dirigida por Sam Peckinpah; al respecto, el investigador durangueño Antonio Avitia (QEPD) en su libro La Leyenda de Movieland dice que las locaciones estuvieron ubicadas en la región lagunera, Parras de la Fuente y Torreón. La cinta fue muy violenta para su tiempo (basta ver la escena inicial del tiroteo, y la quema de alacranes vivos), y debido a que los soldados huertistas aparecen como delincuentes libertinos, en 1973 su exhibición fue prohibida en México.
La Pandilla Salvaje fue innovadora y significó una mutación dentro del género porque además de su exceso de violencia, desaparece el tradicional enfrentamiento de los buenos contra los malos: aquí los bandoleros norteamericanos roban armas para venderlas a grupos rivales de mexicanos que combaten entre sí (cualquier parecido con nuestra situación actual, es mera coincidencia), y se pelean todos contra todos.
Para finalizar, les dejo un interesante artículo relacionado con el 50 aniversario de la cinta, escrito por Gildardo Contreras Palacios. Para leerlo, dar click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario